Planchas verticales ¿Cuál es la mejor para comprar?

Las planchas verticales son muy útiles porque te permiten planchar sin que tengas que quitar la ropa de las perchas. Y lo mejor es que hoy en día existen modelos bastante económicos que ofrecen resultados realmente buenos. Si estás buscando una, en esta guía de compra te lo contamos todo.

Comparativa: Las 5 Mejores Planchas de vapor Verticales

 

¿Qué tipo de plancha vertical buscas?

 

🥇 Rowenta IXEO Power

Rowenta QR2021 IXEO Power - Plancha con caldera de alta presión y eje integrado de 3 posiciones, higieniza y apaga baterías, potente y versátil, 5,8 bar, 2170 W, 1,1 litros, negro/azul

Esta plancha vertical a vapor es realmente eficiente. Plancha en 3 posiciones, de forma inclinada, vertical y horizontal, y cuenta con una salida de vapor de 90g/min, lo cuál la hace bastante potente, y además su golpe de vapor es de 200 gr/min. También cuenta con un calderín de alta presión, de 5 Bares.

Ventajas

  • Muy cómoda de utilizar.
  • Función inteligente, la temperatura se auto ajusta.
  • Bastante ergonómica.
  • Deja unos acabados realmente buenos.
  • Calidad muy óptima.

Desventajas

  • El pie estaría bien que fuese algo más grande.

Rowenta IXEO

Rowenta IXEO QR1020D1 - Cepillo de Vapor 1600 W, Depósito 1 L, Elimina Arrugas, Olores y Desinfecta, Lista en 45 seg, Tabla Vertical Cabezal XL

Esta es la hermana menor de la Ixeo Power. También es bastante rápida y potente, ya que solo tarda 40 segundos en calentarse, y cuenta con un cepillo cuya potencia es de 1600 vatios. Respecto a su autonomía, está dotada de un depósito con un litro de capacidad, y su presión total es de 5 bares. Sin duda es una muy buena plancha vertical a vapor.

Ventajas

  • Plancha en 3 posiciones.
  • Higieniza la ropa.
  • Es bastante potente.
  • Muy buenos materiales.

Desventajas

  • No funciona sin el tablero.

Philips Steam&Go GC363/30

Philips Steam&Go Plancha Vertical Manual GC363/30 Cepillo Vapor de Mano de 1200 W, Elimina Arrugas, Olores y Desinfecta, Deposito de Agua Extraible, Color Morado

Se trata de un vaporizador para ropa que se adapta a cualquier tejido, por lo que respeta bastante los tejidos. Puede planchar tanto en vertical como en horizontal, y destaca porque además de eliminar arrugas elimina las bacterias y los gérmenes. Además, no necesita soporte, con una simple percha puedes hacer perfectamente el planchado.

Ventajas

  • Tiene un depósito de agua extraíble.
  • Es bastante robusta.
  • Buen precio.

Desventajas

  • No sirve para prendas gruesas.

WOLTU

WOLTU Plancha de Vapor Vertical Altura Ajustable Profesional Plancha Ropa Vapor de 2200W, 3L Continuo de Alta Potencia Plástico con Cepillo y Perchas Rojo DG004rt

Se trata de una plancha económica que ofrece una utilidad más que aceptable. Es apta para todo tipo de tejidos y prendas, se calienta en menos de 1 mintuo y garantiza 1 hora y 20 minutos de uso continuo por cada depósito lleno. A ese precio es muy difícil encontrar algo mejor.

Ventajas

  • Tiene 2200 W.
  • Sirve para cualquier tejido.

Desventajas

  • No ofrece tanta comodidad como las otras.

Philips GC558/30

 

Philips ComfortTouch Plus GC558/30 Plancha Vertical con Cepillo, Cabezal de Fragancias, Percha Integrada, 2000 W, 1.8 litros, Cerámica, Color Morado y Blanco

Esta plancha es otra gran opción si buscas algo a buen precio, eficiente e higiénico. En concreto, se trata de una plancha que elimina los gérmenes y los olores casi al 100%. Destaca porque puedes añadirle los aromas, por lo que además de planchar también puede perfumar la ropa, y también es muy personalizable, pues puedes ajustarla en 5 modos distintos en función del tipo de prenda

Ventajas

  • Tiene auto limpieza.
  • Permite añadirle aromas
  • Varias funciones en función del tejido.
  • Es rápida.

Desventajas

  • Podría ser algo más ligera.

Recomendaciones antes de comprar una plancha a vapor vertical

Si ya tienes claro que quieres comprar una plancha de pie a vapor pero no sabes qué modelo elegir, entonces lo mejor es valorar una serie de características que te van a ayudar a decidirte mejor. En concreto, antes de comprar se debe analizar lo siguiente:

Capacidad

La capacidad del depósito de agua es importante, pues cuanta mayor capacidad tenga mayor autonomía ofrecerá la plancha. Básicamente si eliges una con un depósito pequeño tendrás que rellenarla más veces, por lo que perderás tiempo abriendo la tapa y rellenando.

Tamaño

Existen planchas verticales a vapor de muchos tamaños, desde minúsculas para viaje hasta grandes para un uso más profesional. En este sentido, lo mejor es valorar en cada caso para qué la necesitas y de cuánto espacio dispones para ella, pues eso te dará una idea del tamaño más adecuado para tu situación.

Movilidad

Algunas planchas son ligeras y son fáciles de mover, pero otras no. Si la piensas tener en un sitio fija todo el tiempo esto no es importante, pero si piensas desplazarla por tu hogar o incluso llevártela de viaje, entonces debes valorar si tiene ruedas, si es desmontable y cuál es su peso.

Potencia

La potencia de estas planchas se ve reflejada en la extracción de vapor. Esta se mide en gr/min, y cuantos más gr/min emita la plancha más potente será.

En este punto hay que tener en cuenta dos cosas, el vapor constante y el golpe de vapor. El vapor constante es la potencia constante de la plancha en la salida de vapor, y el golpe es el pico máximo de potencia que puede alcanzar la plancha en determinados momentos puntuales. Normalmente todas las planchas verticales disponen de un gatillo para aplicar el golpe de vapor a aquellas arrugas complicadas.

¿Cómo utilizar una plancha vertical de ropa?

Las planchas verticales a vapor son muy sencillas de utilizar, ya que prácticamente se usan igual que las eléctricas de toda la vida. En concreto, para realizar correctamente la tarea de planchado solo debemos seguir los siguientes pasos:

  1. Llenar el depósito de agua: Para generar vapor el calderín necesita agua, que puede ser del grifo o destilada. Esta última es bastante mejor porque previene la aparición de cal, por lo que se aconseja su uso, al menos la mitad de las veces. Sin embargo, si vives en zonas donde el agua no tenga demasiado calcio también puedes utilizar agua del grifo.
  2. Enciende la plancha y espera a que se caliente: Los últimos modelos de planchas de pie a vapor tardan pocos minutos en calentarse. Para cercionarte de que está preparada un truco muy bueno es pulsar el botón del vapor. Si suelta bastante es que está lista para usar.
  3. Prepara la prenda o prendas: Algunas planchas ya vienen con una percha o un tablero donde debes colocar la prenda. Estas son las más fáciles de usar, pues únicamente debes colocar la prenda en la zona del tablero que corresponda siguiendo las instrucciones del fabricante. Si no lo tiene, entonces tendrás que usar una plancha común.
  4. Empieza a planchar: Empieza de arriba hacia abajo, vaporizando la totalidad de la prenda, y el vapor hará que las arrugas vayan desapareciendo. El proceso puedes hacerlo desde fuera hacia dentro o desde dentro hacia afuera. Si ves que hay determinadas arrugas que no desaparecen también puedes usar el golpe de vapor.
  5. Desenchufa y deja que enfríe: Al acabar debes siempre desenchufar la plancha, ya que si no lo haces es posible que se mantenga en funcionamiento sin que tú te des cuenta, con el consiguiente gasto en electricidad.
  6. Vacía el depósito: Nunca está de más vaciar el depósito una vez que la plancha se enfríe, ya que de otro modo puede aparecer suciedad que acabe manchando la ropa.

¿Planchas verticales a vapor o planchas tradicionales?

Hoy en día las planchas verticales son una gran alternativa a las planchas tradicionales, y es que algunas ofrecen resultados muy similares en cuanto a la eliminación de arrugas. Es cierto que aún no están a su nivel, pero en camisas y en prendas no demasiado gruesas el resultado es muy similar.

Además, las planchas de pie son mucho más fáciles de utilizar. No necesitas utilizar una tabla de planchar, simplemente con dejar la prenda en la percha y darle una pasada es más que suficiente, por lo que te ofrecen esa agilidad y velocidad que no tienen las planchas comunes.

Mientras que las planchas comunes funcionan mediante la aplicación de calor y vapor, en este caso las planchas de pie únicamente funcionan a vapor, por lo que son mejores para telas finas y suaves, como por ejemplo el algodón. Piensa que si aplicas un hierro caliente sobre una tela delicada, se corre el riesgo de dañar los tejidos. En cambio, si únicamente aplicas vapor esto no pasa.

Desventajas de las planchas de pie

La principal desventaja de este tipo de planchas es que no funcionan bien en prendas muy gruesas o con arrugas demasiado pronunciadas. Si estás pensando en utilizarla con este tipo de prendas, entonces es mejor que optes por otro tipo de planchas porque las verticales están más orientadas a camisas, camisetas, chaquetas finas, cortinas, sábanas, pantalones… pero no para zamarras gruesas, por ejemplo.

Otra desventaja es el precio. Aunque hoy en día son bastante económicas, las planchas verticales aún son más caras que las normales.

Tipos de planchas verticales

Actualmente hay dos tipos principales de planchas de pie, cada uno con sus pros y sus contras. Estos son:

  • Planchas verticales de viaje o portátiles: Son planchas pequeñas y fáciles de usar, que caben en cualquier maleta de mano. Por lo general son menos potentes que las normales, aunque también son más ligeras. Hoy en día son las más vendidas, ya que te permiten alisar la ropa estés donde estés haya o no plancha en tu hotel de destino. Realmente los últimos modelos hacen una función más que aceptable.
  • Planchas de pie o verticales: Son las más completas y potentes, ya que pueden planchar prácticamente cualquier prenda, excepto las muy gruesas. Con la compra vienen el cepillo que va conectado al calderín, así como la percha o el tablero donde se coloca la prenda a planchar. En potencia no son tan buenas como las planchas a vapor normales, pero en velocidad son mejores, ya que planchan camisas en cuestión de pocos minutos.