¿Cómo limpiar la plancha de vapor por dentro?

¿Desde hace cuánto tiempo no limpias tu plancha a vapor por dentro? ¿Sabías que la limpieza periódica de su interior garantiza un mejor planchado durante más tiempo?

Con el uso y el paso del tiempo es normal que las planchas se ensucien por dentro y esto puede ocasionar diferentes problemas. Por eso, y para que esto no suceda, es imprescindible aplicar una rutina de limpieza.

👉 ¿Por qué limpiar las planchas a vapor?

Todos los aparatos eléctricos de casa se deben limpiar con regularidad, y de entre ellos suele pasar desapercibida la plancha. Entre más se utilice una plancha más se ensucia y por ende se debe limpiar con mayor regularidad.

Si no se limpia la plancha constantemente puede ocasionar que su capacidad para planchar disminuya y parezca que se está dañando, cuando simplemente está sucia. Además, la acumulación de suciedad de una plancha en el interior puede hacer que se oxide por dentro y este óxido puede salir y dañar tus prendas.

👉 ¿Cada cuánto limpiar una plancha a vapor por dentro?

Dependerá de la regularidad con la que la utilices cada cuánto tengas que limpiarla. Una plancha con un uso constante en casa debería limpiarse al menos una vez cada dos meses o hasta menos si es necesario.

Algunos modelos más novedosos avisarán de que es necesario limpiar la plancha, pero los más antiguos no cuentan con esta funcionalidad. Para que esto no sea un problema, asegúrate de limpiarla de forma regular, así evitarás que se oxide.

¿Cómo se limpia una plancha a vapor?

limpiar-plancha-vapor-por-dentro

Para limpiar la plancha a vapor por dentro dependerá del tipo de plancha que hayas comprado. Si es de las más recientes seguramente tenga sistema de auto limpieza, que hace el proceso más sencillo. Las más antiguas no cuentan con esta modalidad, pero igual se pueden limpiar. A continuación te mostramos cómo.

💧 Limpiar plancha a vapor con sistema autolimpieza

boton-seft-clean-autolimpieza-plancha-vapor

Si tu plancha es de un modelo reciente seguramente tiene un botón que ponga “Auto limpieza” o “Self clean” si es que está en inglés. Este será el botón que accionaremos para realizar todo el proceso de limpieza.

Para ello debemos llenar el depósito de la plancha a la mitad con agua común. Después lo enchufaremos y lo colocaremos a máxima temperatura hasta que se haya calentado completamente. Una vez haya esté caliente debemos desenchufar la plancha.

Luego, sin dejar que la plancha se enfríe iremos al fregadero y presionaremos el botón de “Auto limpieza” o “Self Clean”. Esto hará que se expulse por los orificios de la plancha toda el agua del tanque y limpiará la suciedad de la plancha. Aquí podemos agitar un poco la plancha y repetir este proceso tantas veces sean necesarias. Debemos asegurarnos que el agua que salga esté limpia.

Después de limpiar la cal de la plancha de vapor puedes aprovechar para limpiar la plancha también por fuera. Esto te asegurará un mejor planchado y cuidado de la ropa. Esto se hace con un poco de agua con vinagre y frotarás la suela de la plancha por unos segundos hasta que la suciedad se elimine. Este proceso se puede repetirlo tantas veces como sea necesario, es importante que se haga con un paño suave para no rayar la superficie.

💧 Limpiar plancha a vapor por dentro sin sistema auto limpieza

De forma manual también se puede limpiar una plancha de vapor obstruida. Para ello necesitaremos mezclar partes iguales de agua destilada y vinagre blanco.

Paso 1: Preparar la mezcla

limpiar-plancha-vapor-por-dentro-vinagre

La cantidad de agua y vinagre que se agregue será proporcional a la capacidad del tanque de la plancha y deberá estar lleno a la mitad. Es decir, si el tanque es de 100 ml, deberemos llenarlo con 50 ml de mezcla dividido en 25 de agua destilada y 25ml de vinagre.

Paso 2: Calentar la plancha

calentar-plancha-vapor

Una vez tengas la mezcla lista, enchufaremos la plancha y la pondremos a calentar a la temperatura más alta que la plancha de lo permita. Si no tienes un indicador por temperatura sino por tejido, el de algodón es el más adecuado.

Paso 3: Comenzar a planchar

limpiar-plancha-vapor-interior

Para este paso deberemos tomar una toalla seca y en la que no se haya utilizado suavizante. Esto ayudará a que se absorba mejor el vapor. Esta toalla la colocaremos encima de la mesa de planchar. Luego, con la plancha encendida y con el botón del vapor accionado comenzaremos a planchar la toalla como si fuese una prenda común.

El botón de vapor no debe permanece presionado en todo momento, lo mejor es presionarlo cada 30 segundos. Esto ayudará a recargar el calderín y que el proceso sea efectivo. Esto podremos hacerlo cuantas veces sean necesarias y si es propicio se puede rellenar el tanque hasta 3 veces.

Paso 4: Enjuagar la plancha

Si bien con la solución anterior hemos limpiado la plancha, puede que queden algunos residuos de ella dentro y si se mantienen puede hacer que se oxide mucho más rápido. Para que esto no suceda llenaremos una vez más el tanque de la plancha hasta la mitad con agua destilada. Y haremos lo mismo que en el paso anterior, planchar una toalla seca hasta expulsar todo el vapor del tanque.

¿Cómo limpiar el óxido de una plancha de vapor?

La falta de la limpieza de una plancha puede traer varios problemas y aunque limpiar la caldera de la plancha a vapor puede ayudar, eliminar el óxido necesitará un tratamiento más fuerte. Para ello exprimiremos algunos limones e incorporaremos un poco de agua tibia. No hay demasiada medida para esto, pero la concentración del limón debe ser menor.

Después de que la solución esté lista la verteremos en el depósito de la plancha. Luego la enchufaremos y la pondremos a calentar. La plancha tiene que estar a la temperatura máxima posible y cuando esté caliente comenzaremos a expulsar el vapor con el botón para ello.

Presionaremos el botón varias veces. En las primeras ocasiones veremos como el color del vapor y del agua se oscurece. La plancha estará limpia cuando el vapor se haya aclarado, para lograrlo debemos repetir este proceso tantas veces como sea necesario.

Una vez el vapor salga limpio, deberemos limpiar nuevamente la plancha. Esta vez lo haremos solo con agua llenando el tanque y accionando el botón de vapor al igual que lo hemos hecho anteriormente. Esto eliminará los residuos de agua con limón previos.

 

Deja un comentario