¿Cómo limpiar un centro de planchado?

Planchar es una de las tareas más recurrentes que tenemos todos en casa y para que el planchado quede perfecto es importante mantener muy limpio el centro de planchado. ¿Sabes cómo limpiar un centro de planchado? Quizá esto parezca muy difícil en un primer momento, pero es más sencillo de lo que parece. A continuación te contamos paso a paso cómo hacerlo.

👉 Paso 1: Limpia el depósito

paso-1-limpiar-centro-de-planchado

Todos los centros de planchado tienen un depósito que sirve para almacenar el agua que luego se transformará en vapor durante el planchado. Estos depósitos suelen ser extraíbles y lo primero que deberemos hacer es sacarlo del centro de planchado.

Luego, en el depósito, dependiendo de su capacidad agregarás partes iguales de agua y vinagre blanco. Si tu depósito es de 300 ml, agregarás 150 ml y 150 ml respectivamente. Una vez esté hecha la mezcla tendremos que verterla en el depósito y la dejaremos actuar durante 15 minutos.

Una vez haya pasado el tiempo debemos vaciar el depósito y enjuagarlo con agua del grifo antes de colocarlo en el centro de planchado.

👉 Paso 2: Limpia el calderín

paso-2-limpiar-calderin-centro-planchado

Una vez el depósito esté limpio deberemos pasar al calderín. Este se suele encontrar en la base del centro y se encarga de generar el vapor, por ello es común que quede algo de agua residual luego de muchas planchadas.

Antes de limpiar el calderín debemos esperar a que la plancha esté fría. Si la acabas de utilizar lo correcto es esperar unas 2 horas hasta que estés seguro de que está completamente fría. Luego abriremos la tapa e inclinaremos el centro para que toda el agua salga.

Para limpiar esta área debemos hacer una solución que mezcle agua y vinagre en partes iguales. Esta mezcla la colocaremos en el espacio del calderín, cerraremos la tapa y debemos esperar unos 30 minutos hasta que haga efecto.

Luego de que hayan pasado los 30 minutos vaciaremos el calderín como anteriormente lo hicimos e incorporaremos agua para enjuagar. Puedes sacudir un poco el centro de planchado cuando la tapa esté cerrada para limpiar mejor el calderín.

Sobre todo los centros de planchado más nuevos tienen filtros antical que se encargarán de retener la cal para que no entre en el centro. Este si no se limpia con regularidad se puede tapar, lo mejor es limpiarlo junto con el calderín. Solo deberemos enjuagarlo con agua del grifo y listo.

👉 Paso 3: Utiliza el modo auto limpieza

paso-3-autolimpieza-centro-planchado

Si tu centro de planchado es de los más nuevos seguramente tiene sistema auto limpieza. Si no es así, no te preocupes, también te explicaremos cómo hacerlo en los modelos más antiguos.

En caso de que el centro de planchado si tenga sistema auto limpieza deberemos llenar el depósito con agua común. Para que el proceso se haga de manera adecuada la plancha tendrá que estar en sentido horizontal y no sobre una mesa que obstruya los orificios. Si tu centro de planchado no tiene base, se puede colocar en el fregadero.

Para realizar este proceso la plancha deberá estar enchufada. Una vez tenga la posición adecuada deberemos presionar el botón de auto limpieza y el centro de planchado hará todo el trabajo. Y cuando haya terminado te avisará.

👉 Paso 4: Limpia la suela

paso-4-limpiar-suela-centro-planchado

La suela de la plancha siempre debe estar muy limpia. Esta estará en contacto con la ropa que desees planchar y si está sucia puede arruinar tus prendas. Luego de que el sistema de auto limpieza haya hecho su trabajo tomaremos la plancha aún caliente y la pasaremos por un paño húmedo, pero no mojado.

El paño que utilices no debe ser de tela sintética, lo más adecuado es que sea de algodón, así nos aseguraremos de que no queden residuos pegados a la suela. Luego de unos minutos pasando la plancha por el paño quedará limpia. Este proceso lo puedes repetir cuantas veces sean necesarias.

Mantener a suela de la plancha limpia es fundamental, pero se puede ensuciar muy fácilmente. Sobre todo cuando se planchan tejidos muy sintéticos y no se tiene la temperatura adecuada. También sucede cuando se pasa la plancha por superficies metálicas como cremalleras y botones que terminan rayando la superficie.

¿Cada cuánto limpiar un centro de planchado?

tiempo-reloj

La efectividad al planchar y la durabilidad del centro de planchado tienen que ver con su mantenimiento. Antes de nada, lo primero que debes saber es que para un correcto funcionamiento el centro de planchado debe limpiarse de forma recurrente.

Respecto a la frecuencia con la que se debe limpiar un centro de planchado, dependerá del sistema que tenga. Algunas marcas han incorporado un sistema de descalcificación mucho más eficiente que te avisa cuando es necesario hacerlo. Pero en caso de que no cuente con este sistema, en promedio lo más adecuado es limpiar el centro cada 2 o 3 meses.

Además, el proceso de limpieza es prácticamente automático. Con esta modalidad se limpiará la cal acumulada en la plancha y también la suciedad que se haya acumulado con el tiempo. Algunos centros de planchado cuenta con filtros antical que permite retener la cal para que no quede dentro del centro y en estos casos es mucho más sencillo limpiarlo.

Aunque algunas marcas puedan hacer este proceso de manera automática y de eso te hablaremos a continuación. Pero también hay otras que son un poco antiguas y también te enseñaremos a cómo limpiar un centro de planchado con vinagre de una forma sencilla y sin tener que preocuparte porque en el interior quede sucia.

¿Cómo limpiar centro de planchado sin sistema auto limpieza?

Limpiar por dentro un centro de planchado sin sistema de auto limpieza no es imposible. Para lograrlo tendremos que rellenar el depósito con una solución de agua destilada y vinagre, siempre en partes iguales.

Luego enchufaremos la plancha y la encenderemos como si fuésemos a planchar en un día normal. Cuando la plancha comience a generar vapor, la mezcla pasará por todo el interior de la plancha limpiándola de y eliminando los depósitos de cal que pueda tener.

 

 

Deja un comentario