Limpiador para zapatos de ante: Guía 2019

zapatos-ante-vector

Encontrar un buen limpiador de zapatos de ante no es tan sencillo como parece. Existe tal variedad de acondicionadores, reparadores, tintes o cepillos de ante que sin unas nociones básicas puedes volverte loca buscando. Y para no variar, con los remedios caseros sucede lo mismo, algunos limpian pero otros dañan, por lo que es muy importante saber cuáles son los que funcionan antes de ponernos a limpiar los zapatos de gamuza, pero vayamos por partes…

¿Qué es el ante, la antelina, la gamuza o el nobuk?

piel-de-antelina-ante-gamuza-y-zapatos-piel-vuelta-vector

Si eres amante de la moda seguramente te suenen estas palabras, pero ¿Sabes exactamente lo que significan? Resumiendo mucho, el ante es un tipo de cuero fabricado con la parte de dentro de la piel, es decir, con la cara interna, por eso también se le llama piel vuelta.

La antelina se caracteriza por ser un material fino y suave, perfecto para la fabricación de zapatos, botas y abrigos, motivo por el cuál es uno cueros más cotizados en la industria de la moda. Sin embargo, también es un material delicado, que requiere de unos cuidados especiales para mantenerlo en perfectas condiciones.

¿Cómo limpiar zapatos de ante?

He probado todo tipo de trucos para limpiar zapatos de gamuza y estos son los pasos que mejor funcionan si quieres tener bien cuidada la piel vuelta:

1. Consigue un cepillo de ante

cepillo-de-ante

Para mantener vivos los colores y la textura del zapato lo ideal es que te hagas con un cepillo específico para gamuza ya que este tipo de limpiadores cuentan con cerdas específicas para la antelina. Para que te hagas una idea, yo llevo un par de años usando este y estoy bastante contenta porque limpia genial y respeta mucho el cuero.

2. Cepilla con suavidad

limpiando-zapatos-de-gamuza-con-cepillo

Antes de empezar a cepillar un truco que me funciona muy bien es introducir una horma o papel de periódico en los zapatos . Esto te ayudará en las tareas de cepillado al mismo tiempo que mantiene la forma del zapato. Hecho esto, toca cepillar en seco y sin rascar demasiado, ya que las manchas más duras las eliminaremos en los pasos siguientes. Recuerda cepillar siempre en la misma dirección porque podrías dejar marcas.

3. Aclara en seco

toalla-vector

Este paso es muy sencillo, una vez hemos acabado el cepillado frotamos los zapatos con una toalla o trapo secos para eliminar restos de polvo que pudieran quedar en los zapatos. Al acabar observa y notarás bastantes diferencias, y fíjate si quedan manchas porque de ser así deberás recurrir al siguiente paso.

4. Utiliza un limpiador de gamuza para las manchas difíciles

goma-limpiar-ante

Los limpiadores de zapatos de ante son como las gomas de borrar del colegio, solo que en este caso en vez de borrar el lápiz, borran la suciedad, pero… ¿Y por qué no usar directamente una goma del cole? Pues no hay motivo para no hacerlo, de hecho yo las uso desde hace bastante tiempo y funcionan genial (las Milán cuadradas son top).

Otro truco muy bueno es limpiar las botas de ante con un paño humedecido en vinagre. Aunque funciona y es natural si puedes evitar este método mejor, porque lo mejor es escapar de cualquier remedio que implique el uso de ácidos, aunque sean ecológicos.

5. Protege e impermeabiliza

recuperador-acondicionador-antelina-ante-serraje-piel-vuelta-ante

A diferencia de lo que sucede con los limpiadores, en este caso yo si que recomiendo utilizar productos comerciales para proteger e impermeabilizar los zapatos de ante. En concreto, yo uso:

  • El acondicionador Tarrago en color transparente: (también lo hay para colores específicos) para recuperar/mantener el color y el brillo. Lo utilizo desde hace bastante tiempo y es fantástico, deja los zapatos como nuevos.
  • El impermeabilizante Collonil carbon Pro: Este llevo poco tiempo usándolo pero me gustó desde el primer día, recuerdo que lo probé en unas UGG beige y noté bastante la diferencia. Además, aunque sean marcas distintas el Collonil funciona muy bien junto con el Tarrago.

Otros trucos para limpiar la piel vuelta

Como alternativa o complemento a los pasos anteriores, si en tus zapatos hay manchas difíciles también puedes probar los siguientes trucos:

Amoniaco y cepillo de dientes

limpiar-ante-con-amoniaco

Yo utilizo el truco de limpiar las zapatillas de ante con amoniaco para manchas muy concentradas y relativamente difíciles. El remedio consiste en mezclar agua y un poco de amoniaco, y con un cepillo de dientes vamos humedeciendo y frotando sobre la mancha.

Cepillo de uñas

cepillo-uñas-como-limpiar-ante

Los cepillos de uñas son bastante eficaces eliminando manchas en el ante, aunque también agresivos.  El truco consiste en humedecer el cepillo y rascar, siempre en la misma dirección. También puedes usar vinagre en vez de agua.

Estropajo de acero

esponja-acero-para-limpiar-gamuza

Este método solo debes utilizarlo como último recurso ya que es muy agresivo con la piel. En este caso debemos raspar con el estropajo la gamuza seca por la zona donde se encuentre la mancha. Es posible que el zapato acabe perdiendo color en la zona en la que se utilice este truco, en cuyo caso se recomienda aplicar acondicionador.

También te puede interesar