¿Estás buscando el limpiador de plata perfecto?¿Te preguntas cómo puedes limpiar plata negra o muy sucia? Si es así tienes las mismas dudas que tenía yo cuando me tocó limpiar por primera vez unos pendientes de plata.
Al principio no tenía ni idea de cómo limpiar la plata, empecé con remedios caseros pero no me convencían del todo, así que fui poco a poco probando todo tipo de métodos hasta que finalmente encontré una fórmula que superó todas mis expectativas. Lo curioso es que ni se trata de un remedio casero ni tampoco de un producto específico limpia plata ¿Tienes curiosidad por saber cuál es? Sigue leyendo 😜
¿Cuál es el mejor limpiador para plata?
En el mercado podemos encontrar gran cantidad de productos específicos para la limpiar la plata pero no son todos iguales. A continuación voy a analizar cuál es el mejor limpiador de cada tipo y cuáles son las ventajas y desventajas de cada uno ¡Vamos allá!
🏆 Mi favorito: La piedra blanca – Pierre blanche
Leer opiniones de compradores >>
La piedra blanca es un producto espectacular que limpia de todo: metales, joyas, ollas, sartenes, azulejos, baños, zapatillas… No es específica para la plata pero la limpia genial y además, es ecológica y biodegradable. Cuenta con más de 200 opiniones de otros compradores y prácticamente hay unanimidad en cuanto a su calidad. Sinceramente, dale una oportunidad.
Ventajas
- Respeta el medio ambiente.
- Es un limpiador de plata no abrasivo.
- Es multiusos.
- Deja un olor agradable.
- Calidad alemana.
- Excelentes valoraciones.
- Limpia y abrillanta genial la plata y casi cualquier superficie.
Desventajas
- Podría ser más barata, aunque dura bastante.
- No viene con instrucciones, pero es muy simple de usar: 1º) Pasamos la esponja un poco mojada o una bayeta húmeda sobre la piedra blanca; 2º Presionamos y frotamos; 3º Aclaramos con agua tibia.
🌊 Lo mejor para limpiar plata negra: Hagerty Paño limpia plata
Ventajas
- Mide 55 x 35 centímetros.
- Se puede limpiar cualquier cosa de plata.
- El paño no daña la plata.
🚿 La Mejor máquina para limpiar la plata en casa: iTronics Limpiador Ultrasónico
Ventajas
- Es muy fácil de operar.
- Tiene ventana transparente.
- Es espaciosa.
🎣 El mejor limpiador de plata por inmersión: Hagerty Silver Clean
Otras formas para limpiar la plata en casa
Los remedios de las abuelas suelen ser casi siempre fórmulas eficaces, y en este caso la cosa no va a ser muy diferente. Aunque por falta de tiempo opté productos comerciales, la realidad es que hay algunos limpiadores de plata caseros que funcionan la mar de bien. Estas son mis experiencias:
Bicarbonato
Existen dos formas distintas de limpiar la plata con bicarbonato:
- Con agua:
-
- Cogemos un cazo y le añadimos agua caliente.
- Introducimos la joya.
- Vertemos encima unas 3 o 4 cucharadas soperas de bicarbonato
- Esperamos unos 15 minutos y sacamos la joya.
- Rascamos.
- Sin agua:
-
- Introducimos la joya en un recipiente y le echamos polvos de bicarbonato.
- Con un trapo o esponja frotamos el bicarbonato en la joya como si estuviésemos rebozando croquetas.
- Aclaramos con agua.
Ambas fórmulas son bastante útiles para la suciedad superficial, pero no para el ennegrecimiento que se genera con el tiempo. Se recomienda tener cuidado con la esponja, porque podría rayar la joya.
Vinagre
El vinagre es un producto que sirve para limpiar los cristales, el plástico o el suelo, y por supuesto también los metales. En este caso para limpiar la plata con vinagre debemos:
- Llenar un recipiente con vinagre
- Introducir ahí la joya.
- Esperar 15 minutos.
- Sacar, frotar y aclarar.
También puedes hacer una especie de pasta con dos cucharadas de vinagre y una de bicarbonato. En este caso habría que frotar el artículo con dicha pasta hasta que quedase limpio.
Al igual que lo que sucede con el bicarbonato, el vinagre hace más bien funciones de abrillantador. De todas formas es un método muy útil del que puedes echar mano en cualquier momento.
Papel de aluminio
Otra gran fórmula para limpiar la plata en casa es combinando papel de aluminio y bicarbonato siguiendo las siguientes instrucciones:
Aunque no se indica en el vídeo, si sustituyes el bicarbonato por sal los resultados son similares. Este método es bastante mejor que los anteriores aunque tiene un pero, es agresivo, sobre todo si tienes pedrería en tus joyas. Para limpiar colgantes de plata, abalorios, pulseras o anillos con piedras no utilices nunca esta fórmula porque podrían romperse.
Pasta de dientes
Si estás de viaje y no tienes a mano productos como el vinagre o el bicarbonato siempre puedes limpiar tus anillos de plata con pasta de dientes. Este remedio es muy simple y consiste en frotar la joya con pasta de dientes hasta que quede brillante.