Lavadoras ¿Cuál me compro?

Las lavadoras son probablemente el electrodoméstico más útil que tenemos en casa, por eso es tan conveniente acertar con la compra. Realmente no es difícil si se tiene claro qué se está buscando, y de ahí esta guía de compra, para echarte un cable a la hora de comprar tu lavadora.

❤️ Las 5 Mejores Lavadoras: Comparativa

 

¿Qué tipo de lavadora buscas?

Recomendaciones para elegir una lavadora

Para comprar una buena lavadora relación calidad-precio es conveniente valorar:

Delicadeza en el lavado

Algunas lavadoras dañan bastante los tejidos, mientras que otras son más delicadas. Por lo general las lavadoras de carga frontal ganan a las de carga superior en la calidad de lavado, ya que tienden a ser menos agresivas.

Calidad de los componentes

En el mercado de las lavadoras existe muchísima variedad de marcas. Es cierto que ninguna de ellas te va a garantizar que la lavadora vaya a durar 20 años sin reparaciones, pero hay ciertas marcas que son de por sí más fiables que otras. Algunas de las mejores actualmente son Balay, Samsung, Beko, Bosch y Candy.

Usabilidad y funciones

Algunas personas prefieren lavadoras con infinidad de programas, mientras que otras buscan algo más simple. Ahí no nos vamos a meter, porque es muy personal, pero lo que sí es conveniente que te fijes es en la velocidad del ciclo de lavado. En este sentido, lo mejor es optar por algo rápido, que te permita tener la ropa lavada en el menor tiempo posible. Algunas incluso incluyen programas especiales de lavado rápido en 15 o 20 minutos.

Consumo

Todas las lavadoras tienen una etiqueta energética, que determina el consumo eléctrico del aparato. En concreto, la lavadora puede tener cualquiera de las siguientes etiquetas: A+++, A++, A+, A, B, C y D. Estas van de menos a más en cuanto a consumo, de modo que las lavadoras A+++ son las que menos electricidad consumen, y las D son las que más despilfarran electricidad. Hoy en día lo mejor es buscar lavadoras A+++, ya que son económicas y a la larga ahorran dinero.

¿Qué lavadora comprar?

Lavadora Carga superior CANDY 360L-S – 6 kilogramos

Ver en Amazon

Leer opiniones de compradores >>

La lavadora de carga superior Candy 360 cuenta con una capacidad total de 6 kilos. Está dotada de tecnología de última generación, pudiendo vincularse y controlarse a través de su App oficial. Tiene pantalla táctil, también trabaja como secadora y cuenta con la etiqueta A++ en cuanto a consumo energético.

Ventajas

  • Se puede programar en diferido.
  • Configuración a través de su aplicación.
  • La calidad de lavado es bastante buena.
  • Tiene sensores que detectan la cantidad de ropa.

Desventajas

  • Las instrucciones podrían venir más claras.

Lavadora de carga Frontal Balay 3TS873BC – 7 kilogramos

Ver en Amazon

Leer opiniones de compradores >>

Este modelo de lavadora Balay destaca por ser realmente eficiente, tanto en consumo (A+++), como en silencio (máximo 58 db). Centrifuga a una velocidad muy decente, a 1000 Revoluciones por minuto, cuenta con un sistema anti vibraciones y viene con infinidad de programas. Relación calidad precio es una ganga.

Ventajas

  • Silenciosa.
  • Robusta.
  • Bastantes programas de lavado.
  • Fácil de utilizar.

Desventajas

  • Si fuese un poco más rápida sería la bomba.

Bosch WUQ24468ES – 8 Kilogramos 

 

Ver en Amazon

Leer opiniones de compradores >>

Esta lavadora ya pertenece a las de gran capacidad. Sus medidas totales son 58,50 x 59,80 x 84,90 centímetros, y tiene una potencia de centrifugado de 1200 revoluciones por minuto. Cuenta con botón de pausa para pararla en medio del lavado, por si quieres poner más ropa, y también señala cuánto tiempo le queda para terminar el ciclo.

Ventajas

  • Muy completa en cuanto a funciones.
  • Apenas consume.
  • Potente en el centrifugado y lava muy bien.
  • Robusta.
  • Funcionamiento intuitivo.

Desventajas

  • Si fuese un poco más veloz sería genial.

 Lavadora Balay 3TS999B – 9 Kilogramos

Ver en Amazon

Leer opiniones de compradores >>

Este modelo cuenta con capacidad para lavar 9 kilos de ropa en un solo ciclo. Tiene la mejor etiqueta energética (A+++), incluye infinidad de programas de lavado y se caracteriza por tener un centrifugado más que eficiente (1200 RPM). También puede pararse en medio del lavado y es realmente silenciosa, dado que no supera los 51 decibelios.

Ventajas

  • Variedad de programas.
  • Señala la carga y el tiempo que queda de lavado.
  • Calidad de materiales.
  • Fácil de usar.
  • Eficiente energéticamente.

Desventajas

  • Precio.

Oneconcept Ecowash para Camping

Ver en Amazon

Leer opiniones de compradores >>

Este modelo es para viajes, para llevar de camping. En ella caben hasta 3,5 kilos de ropa, es eléctrica, contando con una potencia de 380 watios, y viene con función lavado y función centrifugado. En total el ciclo de lavado son 10 minutos y el de centrifugado 3.

Ventajas

  • Tiene bastante capacidad para ser portátil.
  • Deja bastante bien la ropa.
  • Materiales más que decentes.

Desventajas

  • La tubería de llenado no es muy larga.

¿Cuál es la diferencia entre una lavadora de carga frontal y una de carga superior?

El funcionamiento de las lavadoras de carga frontal es muy simple. Todas cuentan con un tambor de acero inoxidable en cuyo interior va a ir colocada la ropa. Lo que hacen es llenar el tambor con un poco de agua y detergente y hacerlo girar, de modo que la ropa se vaya frotando contra el tambor y se vaya yendo la suciedad de las prendas.

En cambio, las lavadoras de carga superior suelen funcionar con tambores de cerámica. El procedimiento es parecido, llenan de agua dicho tambor, pero esta vez con más agua, y una vez lleno utilizan su agitador para estrujar la ropa contra el tambor, de modo que al frotar se van las manchas. 

De entre las dos las más eficientes son las de carga frontal porque al utilizar solamente el tambor no desgastan tanto los tejidos. Y en cuanto a consumo también son más eficientes porque no necesitan tanta agua para cada ciclo de lavado.

¿Qué son las lavadoras inteligentes?

Las lavadoras inteligentes son como las de toda la vida, pero en este caso se pueden vincular al teléfono móvil a través de una App. Para ello necesitan conexión a internet vía Wifi, y una vez vinculadas te permiten controlarlas y programarlas a distancia con tu smartphone.

¿Qué es la velocidad del centrifugado?

La velocidad del centrifugado se mide en revoluciones, que son las vueltas que da el tambor, de modo que las revoluciones por minuto (RPM) son las vueltas que da el tambor por minuto. En otras palabras, cuanto más RPM tenga la lavadora más velocidad tendrá para centrifugar.

En teoría una lavadora con mayor RPM tendrá más potencia de centrifugado, de forma que dejará la ropa más seca que otra que cuenta con menos revoluciones.

Tener una lavadora con buena potencia de centrifugado es importante sobre todo en climas húmedos donde resulte difícil secar la ropa, porque al dejar la ropa bastante seca, el tiempo de secado se reduce drásticamente.

¿A qué temperatura lavar la ropa?

La mayoría de las lavadoras ofrecen distintos programas de lavado con distintas temperaturas. Esto no es aleatorio, sino que responde a una necesidad, dado que no todos los tejidos requieren de la misma temperatura para un correcto lavado.

En general, se recomiendan las siguientes temperaturas:

  • Muy caliente, más de 60º: Toallas, sábanas y otras prendas que nos interese desinfectarlas. Si son blancas no hay problema, incluso podemos añadirle lejía.
  • Entre 30 y 40º: Ropa en general, de color o blanca. A 40º si está más sucia y a 30 si no lo está tanto.
  • Menos de 30º: Normalmente se denomina función de lavado en frío y se utiliza para lavar ropa delicada y no demasiado sucia.