Las etiquetas de los productos químicos peligrosos y su significado aparecen regulados en el Real Decreto 255/2003, de 28 de febrero y en la Nota Técnica de Prevención 726 (ver nota), de los cuales se extrae la siguiente clasificación:
Etiquetas según sus propiedades físicoquímicas
Explosivos
Son aquellos productos o sustancias que por su composición pueden detornar o explotar con facilidad si se manipulan sin seguir el protocolo de seguridad y prevención marcado.
Extremadamente inflamables
Son aquellas sustancias, elementos o preparados cuyo punto de ingnición está por debajo de 0ºC y cuyo punto de ebullición se encuentre por debajo de los 35ºC, así como aquellos gases que son inflamables en contacto con el aire.
Fácilmente inflamables
Sustancias, elementos o compuestos cuyo riesgo de inflamación en contacto con el aire y a temperatura ambiente sea moderado (Líquidos con un punto de inflamación por debajo de 21ºC), así como aquellos sólidos que se inflaman fácilmente si se le añade una fuente de calor y que siguen ardiendo una vez retirada dicha fuente.
Comburentes
Son aquellos compuestos y sustancias que al entrar en contacto con determinados elementos, producen una reacción químico-exotérmica.
Símbolos de los productos químicos según sus propiedades toxicológicas
Tóxicos
Aquellas sustancias, materiales o compuestos que pueden provocar efectos graves en la salud humana, o incluso la muerte si penetran en el organismo en pequeñas cantidades.
Muy tóxicos
Sustancias, materiales o compuestos que, de penetrar en el organismo en muy pequeñas cantidades, provocarían efectos graves sobre la salud, pudiendo causar incluso la muerte.
Nocivos
Aquellas sustancias, materiales o compuestos que pueden provocar efectos graves en la salud humana, o incluso la muerte si penetrasen en el organismo.
Corrosivos
Son aquellos preparados o elementos que pueden ocasionar lesiones si entran en contacto con la piel o con cualquier otro tejido vivo.
Irritantes
Preparados, elementos o sustancias que pese a no ser corrosivos, pueden inflamar la piel o los tejidos vivos si entran en contacto con estos o si existe una exposición prolongada.
Etiquetas de los productos de limpieza según sus efectos sobre el medio ambiente
Peligrosos para el medio ambiente
Compuestos, materiales o sustancias que suponen o podrían suponer en un futuro un peligro para uno o varios elementos presentes en el medio natural.
También te puede interesar