Las etiquetas de los productos químicos de limpieza

Las etiquetas de los productos químicos peligrosos  y su significado aparecen regulados en el Real Decreto 255/2003, de 28 de febrero y en la Nota Técnica de Prevención 726 (ver nota), de los cuales se extrae la siguiente clasificación:

Etiquetas según sus propiedades físicoquímicas

Explosivosetiqueta-productos-químicos-explosivo

Son aquellos productos o sustancias que por su composición pueden detornar o explotar con facilidad si se manipulan sin seguir el protocolo de seguridad y prevención marcado.

Extremadamente inflamablesetiqueta-productos-químicos-extremadamente-inflamable-símbolo

Son aquellas sustancias, elementos o preparados cuyo punto de ingnición está por debajo de 0ºC y cuyo punto de ebullición se encuentre por debajo de los 35ºC, así como aquellos gases que son inflamables en contacto con el aire.

Fácilmente inflamablessímbolos-productos-químicos-fácilmente-inflamable

Sustancias, elementos o compuestos cuyo riesgo de inflamación en contacto con el aire y a temperatura ambiente sea moderado (Líquidos con un punto de inflamación por debajo de 21ºC), así como aquellos sólidos que se inflaman fácilmente si se le añade una fuente de calor y que siguen ardiendo una vez retirada dicha fuente.

Comburentesetiquetas-productos-quimicos-peligrosos-combuerente

Son aquellos compuestos y sustancias que al entrar en contacto con determinados elementos, producen una reacción químico-exotérmica.

Símbolos de los productos químicos según sus propiedades toxicológicas

Tóxicosetiquetas-productos-quimicos-de-limpieza-tóxico

Aquellas sustancias, materiales o compuestos que pueden provocar efectos graves en la salud humana, o incluso la muerte si penetran en el organismo en pequeñas cantidades.

Muy tóxicosetiqueta-productos-quimicos-de-limpieza-muy-tóxico

Sustancias, materiales o compuestos que, de penetrar en el organismo en muy pequeñas cantidades, provocarían efectos graves sobre la salud, pudiendo causar incluso la muerte.

Nocivos

producto-químico-nocivo-etiqueta-significado-símbolo

Aquellas sustancias, materiales o compuestos que pueden provocar efectos graves en la salud humana, o incluso la muerte si penetrasen en el organismo.

Corrosivos

etiqueta-símbolo-corrosivo

Son aquellos preparados o elementos que pueden ocasionar lesiones si entran en contacto con la piel o con cualquier otro tejido vivo.

Irritantesetiqueta-productos-químicos-irritante

Preparados, elementos o sustancias que pese a no ser corrosivos, pueden inflamar la piel o los tejidos vivos si entran en contacto con estos o si existe una exposición prolongada.

Etiquetas de los productos de limpieza según sus efectos sobre el medio ambiente

Peligrosos para el medio ambienteetiqueta-oficial-producto-peligroso-para-el-medio-ambiente-productos-químicos

Compuestos, materiales o sustancias que suponen o podrían suponer en un futuro un peligro para uno o varios elementos presentes en el medio natural.

 

También te puede interesar

 

Deja un comentario