Centros de planchado – Guía de compra & Opiniones

Los centros de planchado son herramientas muy útiles para eliminar las arrugas de la ropa de forma rápida y eficaz. Son más potentes que las planchas de toda la vida, dado que su emisión y golpe de vapor es más potente. Además, también suelen venir con suelas más cuidadosas con la ropa y los botones.

Los 5 Mejores Centros de Planchado

MEJOR CALIDAD PRECIO
Centro
Bosch TDS8060 Serie 8 Centro de planchado, 2.400 W, 7.2 bares de presión, color azul y blanco
Valoraciones
Opiniones
Presión de vapor
Depósito
Se rellena en caliente
MEJOR CENTRO BARATO
Centro
Polti Vaporella 535 Eco Pro Centro de planchado a vapor, 4 bar presión, 1750 W, 0.9 Litros,...
Valoraciones
Opiniones
Presión de vapor
Depósito
Se rellena en caliente
MEJOR PROFESIONAL
Centro
Laurastar S4A - Sistema de planchado, color marrón
Valoraciones
Opiniones
Presión de vapor
-
Depósito
Se rellena en caliente

¿Qué tipo de centro de planchado buscas?

🥇 Mejor Centro de planchado calidad precio: Bosch Serie 8

Bosch TDS8060 Serie 8 Centro de planchado, 2.400 W, 7.2 bares de presión, color azul y blanco

Ver en Amazon

Leer opiniones de compradores >>

Este centro de planchado cuenta con opiniones muy favorables. Es potente, tiene 7 Bares de presión, cuenta con sistema de seguridad, viene con función Vario Comfort que hace que el deslizamiento sea mucho más fluido, y ajusta la temperatura de forma inteligente. Además, su tanque es bastante amplio, con 1,8 litros de capacidad, y puede rellenarse sin tener que apagar y enfriar el centro.

Ventajas

  • Tiene un potente sistema anti cal.
  • Puede planchar en horizontal y en vertical.
  • Es muy rápido, se calienta en 2 minutos.
  • Muy potente eliminando arrugas difíciles y planchando prendas gruesas.
  • Duro.

Desventajas

  • Si pesase un poco menos sería lo más.

💰 Mejor Oferta en centros de planchado: Polti 535 Eco Pro

Polti Vaporella 535 Eco Pro Centro de planchado a vapor, 4 bar presión, 1750 W, 0.9 Litros, Función ECO, Aluminio, Verde y Blanco, 25 x 35 x 27 cm

Ver en Amazon

Leer opiniones de compradores >>

De todas las ofertas de centros de planchado este modelo es el que se lleva la palma. Cuenta con 4 Bares de potencia, suela de aluminio y mango de corcho. Para un uso medio doméstico va más que sobrado, y lo mejor es que cuesta menos de 100 euros. Además, es bastante rápido, ya que se calienta en menos de 5 minutos.

Ventajas

  • Puedes rellenarlo sobre la marcha.
  • Es bastante rápido.
  • Muy buen precio.
  • Pesa poco.
  • Es duradero.

Desventajas

  • Si fuese un poco más silencioso estaría genial.
  • Para rellenarlo hay que esperar a que enfríe.

🏆 Para los profesionales: Laurastar S4A

Laurastar S4A - Sistema de planchado, color marrón

Ver en Amazon

Leer opiniones de compradores >>

Este centro ya es para los profesionales. Calienta en tan solo 3 minutos, la tabla puede ajustarse en 6 posiciones distintas, se apaga solo tras pasar 15 minutos sin actividad y tiene un depósito con 1,2 litros de capacidad. Se recomienda para lavanderías, hoteles y otros negocios que necesitan alisar mucho volumen.

Ventajas

  • Es muy rápido.
  • El golpe de vapor es realmente potente.
  • Muy buena ergonomía.
  • Robusto.
  • Se arma fácil y rápido.

Desventajas

  • Es pesado.

Polti XT90C 

Polti La Vaporella XT90C Centro de Planchado a Vapor con Caldera, 2350 W, 1.4 L, 7 BAR, Autonomía Ilimitada, Steam Pulse 450G, 3 Programas de Planchado

Ver en Amazon

Leer opiniones de compradores >>

Este centro de planchado es compacto, rápido y potente. Se calienta en menos de 5 minutos, tiene función auto stop que lo apaga luego de 10 minutos sin actividad, y cuenta con un depósito en el que cabe 1,40 litros de agua. También tiene función anti cal y está diseñado para que puedas utilizar su plancha en cualquier dirección.

Ventajas

  • Tiene función de ahorro de energía.
  • Emite bastante vapor y tiene un buen golpe.
  • Elimina bien las arrugas difíciles.
  • Es bastante ergonómico.

Desventajas

  • Tiene pocos programas.

Philips GC9405/80 

Philips GC9405/80 - Centro de Planchado sin Ajustes de Temperatura, 6.7 bares, Golpe de Vapor 450 g, Autoapagado, Silence, Calentamiento Rápido, Morado

Ver en Amazon

Leer opiniones de compradores >>

La estación de planchado GC9405/80 es una de las más potentes del mercado. Tiene casi 7 Bares de presión y un fuerte golpe de vapor de 450gr/min, lo que le permite alisar prendas muy complicadas bastante rápido. También cuenta con una función de auto regulación de temperatura para evitar dañar la ropa, y destaca por ser muy silencioso y por contar con función de bajo consumo y sistema auto stop.

Ventajas

  • El tanque es realmente amplio, 2,5 litros.
  • Elimina arrugas muy rápido.
  • El golpe de vapor es de lo mejor del mercado.
  • Es robusto.

Desventajas

  • No permite dejar bloqueado el botón del vapor.

¿Qué es un centro de planchado?

Un centro de planchado es un dispositivo que sirve para alisar la ropa. Se caracteriza por ser más potente y voluminoso que las planchas convencionales, por lo que es lo ideal para planchar mucha ropa en poco tiempo. Además, gracias a su pontencia, es capaz de alisar tejidos que por su grosor no pueden ser alisados por una plancha normal.

Hoy en día los centros de planchado son bastante baratos, cuestan poco más que las planchas y dejan unos resultados mucho mejores. Por eso son uno de los electrodomésticos que más éxito han tenido en los últimos años.

¿Cómo se utilizan los centros de planchado?

Los centros de planchado son más potentes y rápidos que las planchas tradicionales. Están diseñados para que puedas planchar grandes cantidades de ropa en poco tiempo y para dejar un mejor acabado. Mientras que una plancha tarda 10 minutos un centro tarda 5.

Respecto a su uso, es bastante simple, solo debes llenar su depósito con agua, preferentemente destilada, aunque hay algunos centros con sistemas anti cal en los que puedes utilizar agua del grifo. A continuación toca elegir el modo de funcionamiento, es decir, la temperatura y el vapor. Esto se ajusta en función del tipo de prenda, ya que no todos los tejidos exigen la misma temperatura y/o presión de vapor.

Una vez ajustado toca esperar a que el centro alcance la temperatura adecuada. Cuando el hierro esté caliente ya puedes ponerte a planchar con total normalidad, como si se tratase de una plancha normal. Eso sí, estos dispositivos tienen lo que se llama el golpe de vapor, que es una función de emisión extra de vapor que se utiliza para eliminar arrugas muy complicadas o para alisar tejidos gruesos. Normalmente se activa con un botón.

Al acabar se recomienda, además de desenchufar, vaciar el tanque de agua. Aunque se trate de agua destilada si se deja líquido dentro se corre el riesgo de que aparezcan bacterias y que la próxima vez el centro emita malos olores.

Partes de un centro de planchado de vapor

Aunque dependiendo del modelo pueden tener partes específicas, por lo general todos los centros de planchado a vapor se caracterizan por contar con una forma y estructura similar. Básicamente, los centros de planchado se dividen en:

  • El calderín: Es el motor del centro de planchado, el sitio donde se genera el vapor. Por lo general, los centros de planchado cuentan con más potencia y autonomía que las planchas gracias a su calderín, que tiene un tanque más grande y mayor potencia para generar vapor. Una media de vapor continuo que suelen emitir los centros de planchado a vapor son los 100-140 gr/min, mientras que una plancha genera entre 60 y 80. Además, también es el motivo por el cuál el golpe de vapor de un centro es mucho mayor al de una plancha.
  • La plancha: Su diseñ0 es prácticamente idéntico al de las planchas de toda la vida, pero en este caso es más ligera ya que no contiene dentro ni el depósito ni el calderín. Este es el principal motivo por el que las planchas de los centros de planchado son más cómodas de usar.

¿Qué centro de planchado comprar?

Existen una serie de indicadores que nos van a decir si es recomendable o no comprar un determinado modelo de centro de planchado. En concreto, a la hora de elegir se aconseja fijarse en:

La autonomía

Es la capacidad que tiene el centro para planchar de seguido sin interrupciones para llenar el depósito. Esto es muy importante ya que algunos centros de planchado requieren que los apagues para poder rellenarlos nuevamente de agua, y en ese caso se aconseja elegir uno con un buen tanque, de al menos 1,1 litros.

Sin embargo, actualmente los últimos modelos que están saliendo ya no necesitan ser apagados para que puedas rellenarlos. Simplemente cuando se vacíe el depósito lo rellenas y ya sería suficiente. Estos son los más recomendables ya que cuentan con autonomía ilimitada, independientemente de la capacidad del calderín.

La emisión de vapor

La presión con la que sale el vapor es importante, ya que cuanta más presión tenga más facilidad tendrá el centro para eliminar las arrugas. Esta se mide en Bares, y cuantos más Bares tenga de presión el aparato, mayor será la fuerza con la que salga el vapor. De media los centros cuentan con 5 Bares de presión, más o menos.

La emisión de vapor también se expresa en gr/m. Cuantos más gr/m emita mejor, ya que a mayor gr/m más potente es el centro. Además, también hay que tener en cuenta el golpe de vapor, que es una función que tienen todos los centros de planchado y que les permite emitir un extra adicional de vapor durante unos segundos. Por lo general se utiliza para alisar prendas con arrugas difíciles.

Ergonomía

Aquí entra en juego el peso y la comodidad de uso. Aunque es cierto que los centros de planchado son más pesados que las planchas normales, la realidad es que son más cómodos de usar. Estos dispositivos rondan los 5 kilos de peso, pero cuando los utilizas no estás soportando 5 kg sino solo la plancha, y la plancha del centro es más ligera que las planchas tradicionales, ya que no contiene en su interior la caldera ni el tanque de agua.

Ventajas y desventajas de los centros de planchado

Ahora vamos a ver los pros y los contras de estos dispositivos. Básicamente son:

Ventajas

Los centros de planchado dejan un acabado semi profesional, imposible de igualar por cualquier plancha. Además, hacen el trabajo en mucho menos tiempo, y a la hora de la tarea son bastante más ligeros, ya que en la plancha no hay ningún tipo de caldera o depósito. También suelen estar diseñados para durar más tiempo, por lo que si eliges bien tranquilamente te puede durar 10 años o más, y cuidan bastante bien la ropa, mejor que las planchas.

Desventajas

Aunque hoy en día han bajado bastante de precio, los centros de planchado aún son más caros que las planchas a vapor. Además, algunos (sobre todo los modelos antiguos) tardan más en calentarse y son más ruidosos. Hoy en día esto ya no se nota tanto y la mayoría de centros se calientan en menos de 5 minutos.

El peso y lo que ocupan también es otra desventaja, y es que su peso ronda los 5 kilos, aunque este peso únicamente se nota a la hora de mover el centro completo y no durante el planchado. De hecho durante el planchado es más ligero.

Consejos para su uso

Los centros de planchado compactos son fáciles de utilizar ya que su funcionamiento es muy similar al de las planchas. Sin embargo, cuando manipulamos este tipo de electrodomésticos debemos tener en cuenta que estamos ante una máquina que emite vapor a mucha presión, por lo que debemos tomar una serie de precauciones cada vez que utilicemos el centro. En concreto, se recomienda:

  • Configurar el centro antes de ponerte a planchar a lo loco. Fíjate en el tipo de tejido y marca la temperatura adeacuada. No es lo mismo la seda que el algodón, por lo que debemos fijarnos bien en el tejido y en las instrucciones de la casa para configurarlo correctamente.
  • Cambia el agua antes de que se agote completamente el depósito, porque de lo contrario corres el riesgo de que puedan quemarse las resistencias.
  • Desconéctalo cuando termines de utilizarlo. Es peligroso dejar encendido el centro al acabar porque puede quemarse o producirse un cortocircuito. Cada vez que lo acabes de usar desenchufa el cable.
  • No desbloquees su sistema de seguridad si no es necesario. La mayoría de los centros vienen con un sistema de seguridad para cuando lo coloques sobre el calderín. A veces, este puede desbloquearse, lo cuál es peligroso si no se hace con cuidado.
  • Limpia la suela de la plancha periódicamente, ya que de lo contrario se podría deteriorar.

Preguntas frecuentes

¿Hay que esperar mucho para empezar a planchar

No, actualmente los centros de planchado a vapor son muy rápidos y potentes, y se calientan en tan solo dos minutos. Sin embargo, sí es cierto que en determinados modelos un poco más antiguos se necesita esperar alrededor de 10 minutos a que se forme la presión. Además, otra característica de los centros antiguos es que para rellenarlos hay que desconectarlos y esperar a que se enfríen, por lo que si compras uno de estos modelos debes preocuparte por elegir uno que cuente con un amplio depósito, suficiente para realizar todo el planchado.

¿Debo preocuparme por la cal en los centros de planchado a vapor?

Uno de los problemas más comunes de las planchas es la aparición de cal. Si esto pasa lo que sucede es que cuanta más cal haya menos vapor va a generar el aparato, por eso siempre se aconsejó utilizar agua destilada en lugar de agua del grifo. Sin embargo, a diferencia de las planchas, los centros de planchado cuentan con herramientas para prevenir la aparición de cal, y es que la gran mayoría vienen dotados de sistemas específicos anti cal. Eso sí, comprueba siempre que el cartucho anti cal no esté agotado, porque de lo contrario no funcionará correctamente.